¡Tu viaje en un cuento! 7 lugares para hacer turismo literario

Macondo. Harry Potter. La II Guerra Mundial. Magia. Historia. Recuerdos. Soñar. Que ¿qué tienen que ver? Pues un viaje. Y es que a veces uno se planta en un sitio solo para buscar el sol; y otras veces tan solo quiere visitar ese lugar en el que escribía y se inspiraba su escritor preferido o, yendo un poco más allá, el sitio en el que se ambientaba su libro favorito. Lo primero es viajar sin más y, lo segundo, es turismo literario.

Al estilo de los que visitan Graceland para ver el legado del mítico Elvis Presley, hay gente que solo planea un viaje para saber cómo era donde vivían los protagonistas de Cien años de soledad o para simplemente ver el escondite en el que Anna Frank escapaba de una muerte segura a manos de los nazis.

Eso es el turismo literario y, para que no te falte inspiración, te traemos 7 sitios en los que podrás revivir historias, risas, aventuras, ocurrencias e, incluso, sufrimiento.

  1. Aracataca, Colombia

CCxzSkMUMAES76f

 

Para los escépticos del turismo literario siempre está Colombia. El país tuvo un aumento del turismo extranjero en un 10,4% cuando se dieron cuenta de que podían trazar la geografía de Macondo en el mundo real. Si te has enredado en las páginas de Cien años de Soledad o de La Hojarasca, no dudarás en pisar Aracataca (pueblo natal de García Márquez).

  1. Deventer, Holanda

Si no te suena la ciudad, te suena Charles Dickens. Y es que en Navidad el casco histórico de Deventer se viste de gala para realizar el Festival de Dickens. Miles de personas se disfrazan como los personajes de sus novelas y ambientan las calles para que todo sea como en Oliver Twist o en Un cuento de Navidad.

  1. Amsterdam, Holanda

021-Kamer-Anne-Frank-jaren-80-of-90

 

Que no, que no, que no todo en Amsterdam es el Barrio Rojo. En la ciudad también podrás visitar la casa de Anna Frank, esa pequeña niña judía que conmovió a millones en El diario de Anna Frank con su historia de huida de las garras nazis.

  1. Oporto y Czocha (¡Hogwarts existe!), Portugal y Polonia

lello

 

Nadie ha podido escapar de Harry Potter. Películas, juguetes, libros… Y es que si eres fan de los libros de JK Rowling en Oporto podrás disfrutar de la librería Lello y ver dónde se inspiró la autora para escribir la saga. Un poco más raro es Czocha. En esta localidad se han empeñado en hacer de su castillo el Hogwarts del mundo real y puedes disfrutar de cursos de magia e, incluso, ¡jugar al Quidditch!

  1. Dublín, Irlanda

3772005407_1e907bc313_z

 

En Dublín está la magia de Temple Bar y luego está la de James Joyce y su gran obra, Úlises. El 16 de junio, conocido como Bloomsday, ‘joyceanos’ venidos de todos sitios reviven el recorrido de Leopold Bloom, el protagonista de la novela, por la ciudad con el libro en la mano y dispuestos a empaparse de todo aquello que desprenda literatura.

  1. Londres, Inglaterra

378923152_81d93cbedd_z

 

Los londinenses no le han querido perder la pista a Sherlock Holmes y es muy frecuente visitar la ciudad solo para soñar en la casa en la que los personajes de la novela vivían. Y es que en honor a Arthur Conan Doyle, el creador del personaje, se realizan muchos recorridos y rutas en la ciudad.

  1. La Habana, Cuba

13653794975_3c1b4f896b_z

 

Ernest Hemingway tuvo a Cuba como su gran amante. Es casi imposible no ir a La Habana para visitar La Bodeguita del Medio o El Floridita (la cuna del daiquiri), dos de los bares que el escritor frecuentaba en sus largas noches. Y es que en el primero hasta una estatua del propio Hemingway vigila la barra del local, tal y como lo hacía el americano durante gran parte de su vida.

Y tú, ¿tienes algún otro lugar en el que hacer turismo literario? Mientras lo piensas, ¡te vamos dando opciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s