¡¡KOLECTANDO!!

Nos zambullimos en plena ola de consumo colaborativo y nosotros colaboramos en difundir todas las iniciativas y proyectos que animan a la gente a alcanzar sus objetivos con un poco de cooperación.

Lo habíamos olvidado durante mucho tiempo, si es que alguna vez llegamos a tener idea de lo que significa hacer las cosas en equipo, pero la predisposición está ganando terreno y  las grandes y buenas ideas con carácter colectivo están abriendo paso a una nueva era.

¡Bienvenidos a la nueva corriente de consumo colaborativo!

Kolecta

El proyecto del día: Kolecta, una plataforma que se ofrece como punto de encuentro a aquellas personas que desean sorprender a un amigo.  ¿Un viaje, una despedida de soltero, regalo de bodas, cumpleaños, algún proyecto solidario?

Patrice Pelletier nos lo cuenta todo.

Empezamos por el concepto ¿Qué es Kolecta?                       Kolecta.com es la primera plataforma online para reunir dinero en grupo que surgió en España y lleva a la Red la costumbre de organizar un bote entre amigos o familiares. Con Kolecta, los usuarios pueden reunir el dinero para hacer un regalo en grupo que sea para un cumpleaños, un nacimiento o para organizar un evento como una despedida de soltero.

¿Cómo y cuándo este proyecto?                                                                            La idea nace ya hace 3 años cuando tuve que organizar un regalo de cumpleaños de un amigo y fue una auténtica odisea. Comunicar con todos los participantes, reclamar el dinero, reunirlo, comprar el regalo… Lo más desagradable fue estar detrás de la gente durante la fiesta para que pagaran su parte. Entonces pensé que debería haber algo en Internet que me facilitase esa tarea. Me di cuenta de que aquí en España no había ninguna web dedicada a ello, aunque sí algunas en otros países. Entonces pensé que había una oportunidad de desarrollar algo novedoso en España con el bote online.

¿Y quiénes andan detrás de todo esto?                                                 Actualmente, el equipo directivo de Kolecta está compuesto por Patrice Pelletier (CEO y ex director comercial de una multinacional del software), Pedro Guerra (CMO y ex director de Marketing en Guía del Ocio) y José Manuel Serrano (CTO y ex jefe de Proyecto de Desarrollo de Vocento).

Explícanos cómo funciona                                                                                         Es  muy sencillo: se trata de hacer un bote online, de juntar el dinero de todos sin necesidad de reunirse físicamente.

  • Lo primero es crear el bote o kolecta con un formulario muy básico donde pedimos el nombre de la kolecta, el dinero que se quiere reunir y una fecha de cierre. Después el organizador tiene que enviar a los participantes una invitación por email, por Facebook o compartiendo un enlace.
  • Una vez hecho esto, los invitados entran en la Plataforma y participan mediante un sencillo pago con tarjeta (con la garantía el Banco Sabadell).
  • El organizador del bote ve en tiempo real quien ha pagado o no y puede recordar en cualquier momento a los participantes que su pago está pendiente.
  • Cuando lo desea, el organizador puede cerrar la kolecta y decide como quiere gastar el dinero reunido. Puede pedir una transferencia bancaria a su cuenta o comprar un regalo en las tiendas asociadas a kolecta como Amazon.es, Atrápalo, La Vida es Bella, Ocio Hogar, Nonabox…

La ocasión perfecta para usar Kolecta
Son muchos y muy variados los motivos por los que un usuario puede utilizar Kolecta. Uno de los más habituales es la compra de un regalo para un amigo, en un cumpleaños, un nacimiento, una boda, etc. Pero, en general, Kolecta ayudará mucho a la organización de cualquier evento en grupo: un viaje, una despedida de soltero, una cena de antiguos compañeros, etc.

Lo fundamental es que el usuario sepa que Kolecta existe y que cuando se le presente la ocasión recurra a ella.

Kolectas públicas. “Je suis Charlie”, acciones solidarias para paralizar embargos, colectas de alimentos, protectoras de animales e, incluso, apoyo a Teresa Romero, la enfermera que superó el Ébola hace unos meses en España.  ¿Un crowdfunding solidario?

Sí, se puede llamar así o todavía es más conocido como micromecenazgo. Hemos llevado la costumbre de hacer un bote a la Red. Por qué no aprovecharlo para ayudar a causas que consideramos que necesitan el apoyo de nuestros usuarios. Luego ellos son los que deciden si quieren participar o no. Hemos querido crear un apartado especifico para estos Botes Solidarios y vamos a dedicar un porcentaje de la compra realizada en nuestras tiendas asociadas a una de estas causas.

Equipo Kolecta

Equipo Kolecta

En los últimos años han surgido diferentes iniciativas de consumo colaborativo. ¿Crees que esta tendencia se va a consolidar como alternativa al consumo tradicional?                                                                    Sí, hay cada vez más iniciativas de consumo colaborativo. Quién se podía imaginar hace 7 años que por compartir su casa de San Francisco para conseguir un dinero extra se iba a crear una multinacional como Airbnb. El consumo colaborativo actual es un anticipo de cómo serán las futuras empresas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s