¿Turismo inclusivo? ¡Porque todos podemos!

Pues no, no nos hemos sacado de la manga esto del turismo inclusivo. Y no, tampoco es lo mismo que hacer turismo accesible o poner una rampa y decir ¡hala, con Dios! Y que se lo pregunten a toda aquella persona con alguna discapacidad que se encontró un interruptor de la luz muy alto, una rampa con tres escalones antes o uno de esos “lo siento, pero la habitación para minusválidos ya está ocupada”.

El turismo inclusivo es más bien una filosofía. Es hacer un turismo para todos. Un turismo en el que cualquier persona pueda disfrutar de las mismas sensaciones y experiencias que las demás pueden disfrutar. Es, al final de los finales, olvidar ese turismo pensado para unos cuantos y adornado con un parking para minusválidos y crear espacios amigables para todos, sin excepción.

Que ¿por qué hablamos de esto? Pues si sabemos que España es el segundo país del mundo con mayor número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad y tenemos en cuenta aspectos como que solo el 16% de las casas rurales tienen el sello de accesibilidad o que el diseño de nuestras ciudades y nuestros transportes son el primer enemigo para muchas personas, la regla de tres es fácil: es necesario. Es por eso que desde Subasta de Ocio queremos mostrarles algunos protagonistas del turismo inclusivo, para que la cosa quede bien clara: ¡Porque todos podemos!

1. Miguel Nonay (Viajeros sin límite)

Miguel es una de esas personas admirables. Es un viajero en silla de ruedas al que no se le resiste ni el rincón más escarpado, ni la adrenalina de la mejor experiencia. Es, como su propia iniciativa dice, un ‘Viajeros sin Limite’.

2. The Art Institute of Chicago

turismo inclusivo

Nos vamos a Chicago, a la ciudad del viento. Allí han dicho: “¿y por qué todos no podemos sentir lo mismo?” El resultado es TacTiles, una iniciativa que representa obras de arte para que personas que nos las puedan ver, las toquen. ¿Un Renoir o un Miró? Pues que todos sepan cómo es.

3. Chiapas para todos

playa del carmen

En México no se han querido quedar atrás y en estados como el de Chiapas pujan por cuestiones tan básicas como una playa menos hostil y más amigable para todos. ¿El resultado? Playa del Carmen, la primera playa inclusiva del país.

4. ‘Córdoba Accesible’

turismo inclusivo

En Córdoba se han dado cuenta de que la gente recordará su ciudad por algo más que su increíble mezquita. Se pusieron manos a la obra y día a día se afianza el programa ‘Córdoba accesible’, una iniciativa en el que se miden hasta las aceras para denunciar si el tamaño, las rampas o el estado de la acera es amigable para todos.

5. Transporte Vitoria-Gasteiz

El toque tecnológico no podía faltar, y viene del País Vasco. Allí se han empeñado en hacer un transporte amigable siguiendo el ‘Diseño para todos’ y han creado una aplicación para calcular todas las rutas en transporte público, pero con una interfaz accesible para personas con discapacidad visual.

¿Y tú? ¿Sabes de algún otro protagonista del turismo inclusivo? Pues solo queda difundirlos y unirse a ellos, porque sí, porque todos podemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s