Los premios del cine aquí y allí: Los Goya® y Bafta nos abren boca para los Oscars

Llega una época del año en la que los cinéfilos tenemos marcadas en el calendario unas citas ineludibles. Comenzamos pegados a la pantalla con esos premios nuestros, Los Goya®, seguimos con Los Bafta para llegar a la cita de las citas, los más deseados Oscars.

Por si te has perdido alguna de estas citas, sigue leyendo y ponte al día para el último evento pendiente, la abertura de puertas del Dolby Theatre en Los Ángeles.

Empezamos repasando los primeros, Los Goya®. El 9 de febrero todos los amantes del cine nos preparamos  para la 28 edición de estos premios.  El Centro de Congresos Príncipe Felipe, en el hotel Auditorium de Madrid, fue el lugar elegido para una gala cargada, como todas las anteriores, de nervios, expectación y mucha ilusión. El encargado de hacer de esta cita una ocasión para el recuerdo fue Manel Fuentes.

La Academia otorga los Premios Goya® para celebrar la calidad del  cine español.  Las categorías premiadas engloban a los mejores profesionales de especialidades tanto técnicas como creativas.los_goya_2014

¿Y por qué se llaman Premios Goya®?

Todo en esta vida tiene una explicación. El nombre otorgado a un premio no iba a ser menos. Decidieron ponerle el nombre de Goya ya que éste era un pintor reconocido mundialmente y representativo de la cultura española, además de ser un nombre breve, al estilo de los utilizados en otros conocidos premios.

Suele ocurrir que en todas las galas hay una película que se lleva más estatuillas. En esta Gala de Los Goya® 2014, fue la película Las Brujas de Zugarramurdi con los Goya® a Mejor dirección de producción (Carlos Bernases), Mejor interpretación femenina de reparto (Terele Pávez), Mejor montaje (Pablo Blanco), Mejor dirección artística (Arturo García “Biaffra”, José Luis Arrizabalaga “Arri”), Mejor diseño de vestuario (Francisco Delgado López),Mejor maquillaje y peluquería (María Dolores Gómez Castro, Javier Hernández Valentín, Pedro Rodríguez “Pedrati”, Francisco J. Rodríguez Frías), Mejor sonido (Charly Schmukler, Nicolás de Poulpiquet, Charly Schmukler) y Mejor efectos especiales (Juan Ramón Molina, Ferrán Piquer).

De cerca le siguió  Vivir es fácil con los ojos cerrados que ganó en la categoría de Mejor película (Producción: Fernando Trueba P.C., S.A. (Cristina Huete ), Mejor dirección (David Trueba), Mejor guión original (David Trueba),  Mejor música original (Pat Metheny), Mejor interpretación masculina protagonista (Javier Cámara) y Mejor actriz revelación (Natalia de Molina)

La película “La Herida” también se fue con sendos premios: Mejor dirección novel (Fernando Franco) y Mejor interpretación femenina protagonista (Marian Álvarez).

Otros dos Goya se llevó “La gran familia española” por Mejor canción original ( Do You Really Want To Be In Love? compositor/es: Josh Rouse) y Mejor interpretación masculina de reparto (Roberto Álamo)

Los ganadores del resto de categorías fueron:

  • Mejor guión adaptado “Todas las mujeres” (Alejandro Hernández, Mariano Barroso)
  • Mejor actor revelación “Stockholm” (Javier Pereira)
  • Mejor dirección de fotografía “Caníbal” (Pau Esteve Birba)
  • Mejor película de animación “Futbolín”( Producción: Jempsa, S.A. (Jorge Estrada), Plural Jempsa (Manuel Polanco), Antena 3 Films S.L.U (Mikel Lejarza)
  • Mejor película documental “Las maestras de la República” (Producción: Transit Producciones Audiovisuales S.L. (Pilar Pérez Solano)
  • Mejor película Iberoamericana “Azul y no tan rosa” (Dirección: Miguel Ferrari)
  • Mejor película europea “Amor” (Dirección: Michael Haneke)
  • Mejor cortometraje de ficción español “Abstenerse agencias” (Dirección: Gaizka Urresti)
  • Mejor cortometraje de animación español  “Cuerdas” (Dirección: Pedro Solís García)
  • Mejor cortometraje documental españolMinerita” (Dirección: Raúl de la Fuente)

Además, no nos podemos olvidar del premio Goya® de honor, que decide la Junta directiva y que reconoce una vida de dedicación al cine a un cineasta de cualquier especialidad. Este año 2014 se ha premiado a Jaime de Armiñán.

Antes de saltar el charco a la otra orilla del Atlántico, echamos la mirada al Reino Unido. Todo el mundo mira expectante los Premios Bafta ya que son la antesala de los Oscars.

El pasado 16 de febrero en Londres, Stephen Fry volvió a dar comienzo a una gala con la que conoceríamos a los triunfadores de los premios otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de Televisión.Bafta-2014

La máscara dorada(esa es la representación de este premio) honorífico fue para  Helen Mirren.

Yendo al grano de lo que más nos interesa, las películas premiadas fueron:

  • Gravity: Mejor director (Alfonso Cuarón), Mejor película británica, Mejor banda sonora, Mejor fotografía, Mejor sonido, Mejores efectos especiales
  • 12 años de esclavitud: Mejor actor, Chiwetel Ejiotor, y mejor película
  • La gran estafa americana: Mejor guión original, Mejor actriz de reparto, Jennifer Lawrence, Mejor maquillaje y Peluquería,
  • El Gran Gatsby: Mejor diseño de producción, Mejor vestuario
  • Kelly + Victor: Mejor debut de guionista, director o productor británico, Kieran Evans
  • Philomena: Mejor guión adaptado
  • Blue Jasmine: Mejor actriz, Cate Blanchett
  • Capitán Phillips: Mejor actor de reparto, Barkhad Abdi
  • La gran belleza: Mejor película de habla no inglesa
  • The Act of Killing: Mejor documental
  • Frozen: El reino del hielo: Mejor película de animación
  • Rush: Mejor montaje
  • Sleeping with the Fishes: Mejor cortometraje británico animado
  • Room 8: Mejor cortometraje británico
  • Estrella emergente: Will Poulter

 

Ahora sólo nos queda esperar que llegue el próximo 2 de marzo. En el momento en que Ellen DeGeneres nos dé la bienvenida empezará la emociónate entrega de los Oscars, esa estatuilla de no más de 34 centímetros y 4 kilos de peso tan soñado entre todos los profesionales que se dedican a la industria del cine.Los oscars 2014

¿Ya tienes tus favoritos? ¡Haz tu quiniela de ganadores!

 

 

Para todos aquellos que os gusta pasar un buen rato de ocio, no os perdáis todo lo que  pone a vuestro alcance SubastadeOcio.es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s